Desde nuestro Derecho, se establecen diferentes instrumentos para poder seguir actuando con plenas consecuencias jurídicas, elegidas desde una plena conciencia y voluntad previamente manifestada por uno mismo, para que, en caso necesario, sea ejercida por nuestro «otro yo» o esa persona que durante la vida ya venía completando nuestros pasos, me refiero a esa persona de confianza que nos conoce, nos quiere y nos respeta, sabiendo qué es lo que «Yo haría mejor para mí».

INSTRUMENTOS:

  1. Poder general y que también puede servir para el caso de no tener plenas facultades mentales, que sirve para administrar toda la vida económica, patrimonial tanto si se está en plenas facultades como si no, a pesar de que este instrumento puede ser revocado en cualquier momento por la misma persona que lo otorgó, es un poder amplio y es muy importante que se realice a la persona de gran confianza, incluso podría realizarse de modo mancomunado a favor de varias personas de confianza.
  2. Autotutela: Establecer Tutores en caso de llegar a tener disminuida tu capacidad (anteriormente situación de incapacidad). En su caso, este documento no vincula al juez, pero sí le indica quién o quienes son las personas más cercanas y de confianza, que le ayudaría a adoptar su decisión.
  3. Voluntades anticipadas (Testamento vital): Donde puedes dejar bien claro qué tratamiento médico quieres o no quieres recibir en casos extremos,…
  4. Testamento, donde puedes dejar claras todas las disposiciones que quieres que se hagan con tus bienes cuando ya no estés y por quién/es

Todo ello ha de realizarse de modo previo a cualquiera de las circunstancias previstas, pues de lo contrario lógicamente ya no se podría realizar, so pena de nulidad, y tendría que ser el/la Juez quien lo determine teniendo en cuenta lo mejor para la persona desde su criterio.

Si necesita que le asesoremos o lo gestionemos, puede contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarle.